De acuerdo a tu actividad preponderante que has registrado en tu RFC, probablemente a través del Buzón Tributario haz recibido una invitación para que te registren en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero (https://sppld.sat.gob.mx/sppld/). Es decir se establece que tu actividad puede catalogarse como “Actividad vulnerable”; tenemos que entender algunas cosas al respecto.

Primero. El SAT debe “Integrar y mantener actualizado el padrón de personas que realicen las Actividades Vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley…”. Esto de acuerdo a el artículo 4, fracción I, del Reglamento de la LFPIORPI, Puesto que es autoridad supervisora del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Segundo. De acuerdo a la autoridad ha detectado a un considerable número de personas que realizan Actividades Vulnerables que no están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, razón del Programa de Auto Regularización que beneficia con no sancionar a quienes regularicen su cumplimiento. Recuerda que el correo esta basado en la actividad preponderante registrada en tu RFC, más no en información sustentada.

¿Qué hacer?

Deberás revisar si efectivamente se realizan los actos u operaciones previstos en la ley. Específicamente revisar las actividades contenidas en la fracción XI del artículo 17 de la LFPIORPI, Aquí encontrarás las actividades previstas para contrastar si las has realizado o no y tomar medidas.

Pero desglosemos un poco esto:

El artículo 17, fracción XI, dispone lo siguiente:

“Artículo 17. Para efectos de esta Ley se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación en términos del artículo siguiente, las que a continuación se enlistan:

XI.     La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente cualquiera de las siguientes operaciones:

a) La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos;
b) La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;
c) El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
d) La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o
e) La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles. Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con las operaciones señaladas en los incisos de esta fracción, con respeto al secreto profesional y garantía de defensa en términos de esta Ley;…”. En este sentido, el hecho de tener manifestada ante el RFC la actividad preponderante de SERVICIOS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, no significa que necesariamente se realizan Actividades Vulnerables, pues los servicios de contabilidad y auditoría no están señalados en la fracción XI del artículo 17 de la LFPIORPI. Pero si el Contador, al prestar tus servicios de manera independiente, preparas para un cliente: 

  1. La compraventa de inmuebles; 
  2. La cesión de derechos sobre bienes inmuebles; 
  3. La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;
  4. El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
  5. La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles;
  6. La constitución, escisión, fusión, operación o administración de personas morales o fideicomisos; o
  7. La compra o venta de entidades mercantiles, en esos casos sí realiza Actividades Vulnerables y se convierte en sujeto obligado de la LFPIORPI, por lo que deberá dar cumplimiento a las diversas obligaciones previstas en dicha Ley.

En caso de que al hacer el análisis detectes que no realizas Actividades Vulnerables, puedes hacer caso omiso del mensaje del SAT, o bien puedes ingresar una aclaración en el Portal del SAT explicando que no se coloca en los supuestos del artículo 17 de la LFPIORPI debido a que los servicios que prestas son de una índole distinta a los señalados en la fracción XI de dicho artículo. Sí al hacer el análisis encuentras que has realizado Actividades Vulnerables, debes proceder a implementar una regularización espontánea.

En este caso procede de la siguiente manera:

  • Darse de alta en el Portal de PLD
  • Designar a un responsable de cumplimiento (cuando el sujeto obligado es una persona moral)
  • Contar con un Manual de lineamientos de PLD
  • Integrar Expedientes de identificación de sus clientes
  • Presentar Avisos cuando realice las operaciones en nombre y representación del cliente respectivo o cuando participe en la operación financiera
  • Consultar las listas de personas designadas
  • Conservar la información y documentación relacionada con las Actividades Vulnerables realizadas
  • Atender los actos de autoridad (visitas de verificación o requerimientos)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *